Patrimonio sumergido. El pantano de Alcántara (Garrovillas de Alconétar, Cáceres, Extremadura, España)

11.07.2020

Patrimonio sumergido. El pantano de Alcántara (Garrovillas de Alconétar, Cáceres, Extremadura, España).
El dibujo y el arte, en sus diversas vertientes, y posteriormente la fotografía, han sido históricamente dos de los grandes aliados del patrimonio. Gracias a estos recursos, hoy en día podemos apreciar restos patrimoniales que han llegado a nosotros en mal estado o, incluso, que ya han desaparecido.
Un buen ejemplo de esto son algunos de los restos patrimoniales conservados bajo el pantano de Alcántara. En concreto algunos de los conservados en el municipio de Garrovillas de Alconétar, un lugar privilegiado, de visita obligada, que atesora innumerables restos patrimoniales de enorme interés.
Uno de los elementos más significativos, y símbolo de lo que supuso la construcción del pantano para el patrimonio de la zona, son los restos del puente romano de Mantible posteriormente denominado de Alconétar y el castillo o torre de Floripes.
El espectacular puente de arcos construido en origen sobre el río Tajo, en la vía de la Plata, se mantuvo en uso hasta la Edad Media con algunas reformas. En el siglo XIII es parcialmente destruido por razones bélicas. Cuando se decide la construcción del pantano en 1969, que sepultarán restos y yacimientos arqueológicos de enorme interés patrimonial, solo el puente tiene el "privilegio" de ser "salvado" siendo trasladado a la cola del pantano, a unos 6 km de su ubicación original. Su montaje fue deficiente y su estado de conservación no es demasiado bueno. Se conservan solo 4 arcos, parte original y parte producto de las reconstrucciones medievales. Su enorme interés reside en ser considerado uno de los puentes en arcos más antiguos del mundo.
En el entorno del lugar original del puente se ubicaba la denominada Torre o Castillo de Floripes. De origen árabe, construido sobre restos de cronologías anteriores, pasa después a manos templarias, para pasar posteriormente por diversas manos nobiliarias. Fue utilizado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Solo se conserva la torre, que aún es visible parcialmente dependiendo del nivel del agua y en los meses estivales, en ocasiones, debido al bajo nivel del pantano puede llegar a verse completa.
En las imágenes se pueden ver los grabados de Alejandro Laborde de 1810, donde se aprecia el puente en su lugar original y la torre. Y unas fotografías tomadas por José Ramón Mélida para el informe del Catálogo Monumental de España de 1918.
Además del patrimonio arqueológico, otra joya patrimonial se ubicaba sobre el río Tajo; un viaducto ferroviario construido en 1881, obra del insigne Gustave Eiffel y considerado por los especialistas como la mayor obra construida en España por el ingeniero francés. Lamentablemente, el viaducto fue destruido en 1932 para construir uno nuevo de hormigón, tan solo a 6 metros. Desde la nueva construcción se desmanteló el anterior. Tan solo se dejaron en pie los pilares. El propio Eiffel citaba este puente como una de sus grandes obras.
Existen escasas imágenes del puente. Recogemos la de un tren atravesando el viaducto recogida en un artículo sobre este elemento del Periódico Hoy, con motivo de un estudio de investigación de Pedro Plasencia Lozano, a partir de interesantes planos hallados en diversos archivos (El artículo de Plasencia Lozano: El puente sobre el Tajo de Eiffel en España, de 2018, está disponible online).
Recomendamos la visualización de imágenes antiguas sobre los restos patrimoniales de la zona, como el estado previo a la construcción del pantano o el traslado del puente entre otras, de enorme interés, relativas a las excavaciones realizadas en el entorno antes de la inundación de la zona, disponibles en la web dedicada a Garrovillas de Alconétar: www.alkonetara.org (https://alkonetara.org/.../fot.../alconetar-30-anos-bajo-el-agua).

AMM