Andrómeda en Extremadura

30.07.2020

Lugares Imprescindibles a los que ir, o volver. Palacio de Sotofermoso (Abadía, Provincia de Cáceres, Extremadura, España).
El edificio se ubica en un entorno de enorme belleza, el valle del Ambroz, con una importante riqueza patrimonial de cronología diversa.
La sobriedad del exterior del palacio contrasta con lo que acoge su interior. Antes de ser palacio fue una abadía cisterciense, lo que da nombre a este pueblo con encanto. Construido sobre restos estructuras de cronologías anteriores, el palacio atesora un magnífico claustro con partes de estilo mudéjar del siglo XV. Es a partir de mediados de este siglo cuando, de mano de sus nuevos propietarios, la Casa de Alba, se convierte en un lugar muy relevante. Los antiguos huertos monacales se convertirán en magníficos y afamados jardines.
Los reyes católicos visitaron asiduamente el lugar, y Fernando pasará aquí sus últimas navidades antes de fallecer. Se dice que fue en Abadía donde negoció el testamento que luego firmaría en #Madrigalejo donde falleció y donde puede visitarse el lugar donde pasó sus últimos días.
De la mano del tercer Duque de Alba, y con artistas italianos como artífices, se construyeron Sotofermoso los magníficos jardines renacentistas que fueron uno de los focos culturales más importantes la península ibérica entre los siglos XVI y XVII. Autores como Garcilaso o Lope de Vega, que lo denominó "octava de las siete maravillas" o "paraíso"; entre muchos otros artistas y eruditos, escogieron este lugar como refugio o inspiración y lo reflejaron en sus obras en las que se conservan ricas descripciones de su pasado esplendor.
Es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Hoy solo algunos restos quedan de la antigua riqueza de estos jardines, algunas capillas que dan acceso al río, algunos restos de lo que fueron magníficas fuentes, esculturas, etc.
Uno de los restos más bellos conservados son, entre otros, los identificados con Andrómeda, una magnífica escultura de mármol, que aunque parcialmente dañada, ubicada en un nicho del jardín, nos permite trasladarnos al pasado.
Son diversos los investigadores que se han centrado en el estudio de este magnífico legado. Recogemos la interesante reconstrucción de los jardines realizada en los años 80 por Alfonso Jiménez Martín, con dibujo realizado por F.Pinto. Más recientemente otros autores como Fernando Caballero han puesto el foco en su protección y este año se ha presentado la tesis de Cristina Muñoz-Delgado de Mata centrada también en estos magníficos jardines.

Bibliografía:

https://ateneodecaceres.es/wp-content/uploads/2016/03/revista-2017.pdf

https://www.academia.edu/12305536/_Jard%C3%ADn_de_Abad%C3%ADa._C%C3%A1ceres_Periferia._Revista_de_Arquitectura_2_1984_62-89_con_Mar%C3%ADa_del_Mar_Lozano_Bertolozzi_

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=272891