Anecdotario arqueológico. Ídolo Placa de Granja de Céspedes (Badajoz)

17.11.2021

Una de nuestras alumnas del curso de Ilustra Arqueología, en la Academia Illustraciencia, ha elegido de protagonista para su proyecto final una reproducción de un ídolo placa de Granja de Céspedes (Badajoz, Extremadura). Esta pieza junto con otras, por la que tengo especial debilidad desde hace muchos años, tiene una historia singular. Fue descubierta en 1956, en una finca propiedad de José Fernández López en una zona fronteriza con Portugal, durante unas obras de desmonte, junto con otros restos arqueológicos, pero entre los que destacaban más de una veintena de ídolos placa. La casualidad quiso que el director de los trabajos constructivos, Eduardo Palmeiro, valorase la importancia de los elementos, por lo que fueron recogidos y trasladados a Mérida para ser estudiados en el Laboratorio de Geología y Minería por Vicente Sos Baynat, creador del Museo de Geología de Extremadura y que publica en 1962, un estudio firmado en 1958 sobre estos elementos: SOS BAYNAT, V. (1962) : "Los ídolos-placa de Granja de Céspedes". REE XVIII, Badajoz. El mismo año Martín Almagro Basch publica un estudio sobre el mismo ajuar: ALMAGRO BASCH, M. (1962). "Un ajuar dolménico excepcional procedente de la Granja de Céspedes, de Badajoz". Homenaje a C. de Mergelina 1961. Murcia. En nota final Sos Baynat indica cómo en 1958 el profesor Martín Almagro Basch visitó la zona en su compañía y la de Eduardo Palmeiro, llegando aquél a la conclusión que era una antigua zona dolménica, ya arrasada en época romana para reutilización de materiales y que estos elementos habían quedado preservados hasta estas remociones actuales. Se descartó realizar una intervención arqueológica. En 1959, el dueño de la finca dona al Museo Arqueológico Nacional el conjunto recuperado, como queda recogido en la publicación de las Memorias de los Museos Arqueológicos en nota redactada por el propio Martín Almagro (1958-1961). Pero lo curioso respecto a este objeto, más allá de las cuestiones relativas al hallazgo es que uno de los dibujos, en concreto de una de las piezas más conocidas del conjunto, ha sido adjudicado a dos personas distintas. Los dibujos del trabajo de Sos Baynat publicado en 1962, son del "ilustre artista D.A.M. Morán", como específicamente lo cita Baynat, a quien agradece sus magníficos dibujos a "tamaño real". Los dibujos, de tipo realista, no están acompañados de escala gráfica, pero sí presentan una sección lateral y están firmados por el autor como A.M. Morán. Lo curioso es que uno de estos dibujos es usado como portada para una publicación del Museo Arqueológico Nacional de 1999, con motivo de ser esta pieza "pieza del mes". El dibujo, exactamente el mismo que contenía la publicación de Baynat, ahora con la firma borrada, y con una escala gráfica incorporada, es citado específicamente como obra de Martín Almagro Basch, no sabemos si fruto de una errata o otra circunstancia que desconocemos. Como arqueóloga, y como ilustradora, siempre me han resultado curiosas estas historias y la de esta pieza en concreto es singular. Por desgracia, no siempre es habitual que la autoría de las ilustraciones arqueológicas, y menos de los dibujos de materiales, queden adecuadamente atestiguadas. Sí es habitual el uso de ilustraciones sin citar de su autor, pero sorprende mucho la modificación del dibujo, con el simple añadido de una escala y el borrado de una firma y el cambio de autor, cuando no es en absoluto un dibujo nuevo, ni una nueva versión, es exactamente el mismo dibujo en ambos casos, y un dibujo especialmente conocido y difundido. Quizás en el Museo Arqueológico Nacional de España tengan la respuesta a este misterio . Aprovechamos la excusa de ver esta magnífica pieza para recomendaros una visita al MAN. Siempre es un auténtico placer recorrer sus colecciones. Visita totalmente imprescindible. AMM