Día de la Tierra 2020

¡Feliz día de la Tierra!. El 22 de abril se celebra el día de la tierra. Sus antecedentes hay que buscarlos a finales de los años 60 , cuando de diversas instituciones científicas y educativas comenzaron a poner sobre la mesa las necesidades en el desarrollo de una mayor conciencia ambiental y ecológica. Lamentablemente, 50 años después del inicio de esta celebración, la problemática en torno al cambio climático está más presente que nunca. La situación actual con la crisis del COVID-19 tiene mucho que ver con la salud de nuestro ecosistema, con una estrecha relación entre salud humana, animal y ambiental.

El hombre, desde la prehistoria, aprendió a utilizar, aprovechar y transformar los recursos que ofrecía la madre tierra. Sin embargo, los avances tecnológicos y la actual forma de vida de los países más desarrollados suponen que la biodiversidad se deteriore a un ritmo sin precedentes en la historia humana, con miles de especies ya extinguidas y en torno a un millón de especies vegetales y animales en vías de extinción. Si hablamos de patrimonio en general, sin duda nuestro patrimonio más importante es el patrimonio natural, sin él nada más tendría sentido, puesto que todo nuestro patrimonio cultural gira en torno a la explotación de recursos naturales, que son la base de la supervivencia de la especie humana.

Paradójicamente el 2020, el año en el que el mundo se paró por un virus, es también el ·súper año para la Biodiversidad", un año en el que estaban programados importantes eventos mundiales. Por eso hoy más que nunca debemos comenzar a ser el "la vacuna" en la protección activa de la biodiversidad, para dejar de ser "el virus" que destruye y movilizarse de forma activa para frenar las actividades insostenibles y la sobreexplotación. Esperemos que cuando la máquina vuelva a funcionar de nuevo, el rumbo haya cambiado hacia un camino más sostenible.

AMM