Concurso de fotografía "Arqueofoto Gijón 2019"

Los museos arqueológicos de Gijón celebran en este 2020 su 25 aniversario y al festejo se ha sumado el concurso Arqueofoto, que organizan por tercer año los propios museos junto al Aula de Cultura de EL COMERCIO. Los participantes tenían un objetivo claro: reflejar con sus cámaras el patrimonio histórico gijonés y los centros que lo sustentan. Las Termas del Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes han copado el palmarés, que abre precisamente una imagen en claroscuro de los baños junto a la playa de San Lorenzo. La firma Eneka Fernández y se titula 'Pilares'. El jurado destacó su profundidad y el carácter especialmente evocador de la imagen, así como su calidad. El segundo puesto fue para 'Museos para el futuro', foto de Andrea Menéndez Menéndez que refleja el Turruxón de Trubia, uno de los restos del patrimonio menos conocidos y posible emplazamiento de un nuevo centro de interpretación, de ahí el título de la imagen. En tercera posición, 'Octavio Augusto y la Luna', un simpático juego de Pilar Hernández Laredo que le coloca al emperador la luna llena en su mano. Mención especial reciben Patricia Sierra Bonet por su foto 'Luces y sombras', una original visión de un mosaico romano, y José Antonio Martínez Prieto, con 'A través de mi tiempo pasado en la Campa Torres' por su labor como documento histórico al tratarse de una imagen de hace precisamente 25 años.

El jurado, presidido por Paloma García Díaz, directora de los Museos Arqueológicos de Gijón, y formado por los fotógrafos José Latova, especialista en fotografía arqueológica y autor de trabajos en todo el mundo, algunos para el Ministerio de Cultura; Luis Santiago, delegado de Olympus en Asturias, firma colaboradora, y José Simal, jefe de fotografía de este periódico, además de Julián Jiménez, de la Fundación de Cultura, y María de Álvaro, responsable del Aula, destacó la especial calidad de las imágenes presentadas en la categoría de menores de 16 años. La ganó Claudia Rodríguez Suárez con 'Visitando el castro', realizada con el apoyo de pequeños muñecos Playmobil en la que con un juego de escalas logra transformar las figuritas en una familia a punto de entrar en una de las chozas de la Campa. En segunda posición, Ignacio Baena Menéndez y su 'Rombo', una imagen que destacó entre el resto por su composición y acierto estético a la hora de captar el hogar de la cocina del señor de Veranes.

Quiso el jurado otorgar una mención especial al pequeño Samuel Antuña Perea, que con su selfie 'Ojo con Octavio' consiguió despertar la risa y la admiración de todos.

Las imágenes ganadoras, las menciones y otras seleccionadas como finalistas formarán parte de una exposición que se abrirá el próximo abril en Veranes, momento en el que se entregarán los premios, cámaras, objetivos y prismáticos de última generación de Olympus, además de aportaciones en metálico.

https://www.elcomercio.es/culturas/mejores-focos-arqueologia-20200119010708-ntvo.html