El poder de la imagen: El tapiz de Bayeux

La importancia de la imagen como fuente de comunicación surge ya en la Prehistoria. En épocas mucho más tardías, donde buena parte de la población era analfabeta, el poder de la imagen era fundamental.
Una de las piezas gráficas más excepcionales que han llegado hasta nosotros es el denominado "Tapiz de Bayeux" del siglo XI, 70 metros de imágenes. Aunque se trata de una pieza textil, un bordado y no de un dibujo propiamente dicho, comparte el lenguaje usado en otras técnicas pictóricas.
Es considerado por algunos el primer "comic" de la historia. Está formado por 58 escenas que narran con una excepcional capacidad de síntesis los sucesos en torno a la llegada al trono de Guillermo I de Inglaterra. Es un testimonio gráfico único que recoge escenas bélicas, pero también de vida cotidiana, de edificios o fortalezas que ya no se conservan o sucesos históricos, que nos ofrece información excepcional de la época, que no puede aportar un texto escrito y que es una gran fuente de información y documentación. Compartimos la detallada visita guiada realizada sobre una reproducción de una exposición en torno al tapiz por parte de José Manuel Cerda:

https://www.youtube.com/watch?v=rfVOXiDhbOU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3kEYqr4tnnNj1PXtON9EGa-JbvDgZ_OzYzaZyof3B-F1z2_KQ6Os7Dotk

Créditos de la imagen: Video José Manuel Cerda

AMM