San Antolín de Bedón (Naves, Concejo de Llanes, Asturias, España)

20.07.2020
El antiguo monasterio benedictino de San Antolín de Bedón está ubicado próximo a la desembocadura del río del mismo nombre, en la denominada playa de San Antolín, en pleno Camino de Santiago de la costa. La iglesia está datada entre finales del XII o principios del XIII. Tras la desamortización estuvo a punto de ser derrumbada para usar el material en la construcción de un nuevo edificio. Por suerte, esta decisión fue revocada gracias a la Comisión Provincial de Monumentos y unas décadas más tarde, en 1931, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural, como Monumento Histórico Artístico. En los años 50 fue objeto de una restauración por Luis Menéndez Pidal y otras a finales de los años 90.
Uno de los testimonios gráficos más interesantes conservados sobre el edificio, es la maravillosa litografía del barcelonés Francisco Javier Parcerisa, miembro de la "Comisión Real de Monumentos Históricos y Artísticos", realizado a mediados del siglo XIX para la obra "Recuerdos y Bellezas de España", impregnada del romanticismo viajero y arqueológico de la época.
Del antiguo conjunto monacal solo queda en la actualidad la iglesia, restaurada hace ya algunos años, aunque en estado de abandono evidenciado principalmente por el despoblado en el que se inserta actualmente. La iglesia está rodeada de una serie de casas y dependencias en ruina de carácter rural.
Son muchas las llamadas de atención que se han hecho durante años por parte de los vecinos del entorno, por su estado de abandono siendo abundantes las noticias sobre actos vandálicos en el monumento ante una actitud de dejadez por parte de la administración y la propiedad de titularidad privada con singulares avatares que pueden seguirse en el nº58 de la revista Atlántica XXII. En los últimos años los propietarios limitaban el acceso con una verja y cartel alegando motivos de seguridad. Desde 2018 se estableció un acuerdo por el cual se realizan una serie de visitas guiadas y gratuitas al año. Información:

https://www.turismoasturias.es

AMM